El salón-comedor es la zona más polivalente de toda la casa, para empezar es el lugar de reunión de toda la familia, también es el lugar en el que recibimos a los invitados, puede ser un sitio en el que los niños juegan o hacen sus tareas, a veces es un cine, otras veces es un sitio para hacer yoga o mediación, también se puede convertir en un gimnasio, sala de baile o un espacio en el que practicar un hobby, incluso últimamente es el lugar de trabajo de muchas personas.
Por todo esto debes pensar muy bien en los usos que le das a tu salón-comedor, y si vas a seguir utilizándolo de esta forma. Reflexiona bien y define qué actividades quieres o necesitas en este momento que acoja.
Antes de empezar te invito a que hagas una foto del estado actual de tu salón-comedor, así siempre podrás ver cómo era su estado anterior para no volver a él nunca más.
Te aconsejo que utilices el Método VALCOA para hacer la revisión y limpieza de tu salón-comedor, podrás seguir unos sencillos pasos que te ayudaran en esta tarea.
Para empezar tienes que localizar las zonas calientes. ¿Qué es eso? Pues son esas zonas en las que tendemos a acumular objetos sin ton ni son, objetos que no tienen un lugar donde guardarse. Puede ser una bandeja, un cajón, una silla, un espacio en el sofá o la propia mesa del comedor. Identifica esos lugares y revisa qué objetos hay allí, guárdalos en su sitio y si no lo tienen búscales uno que sea adecuado. También puedes encontrar cosas que directamente van a la basura como tickets de la compra, propagandas, o sobres de correos que ya han cumplido su función.
Otra cosa que debes hacer es decidir si necesitas todos los muebles que tienes, o si, por el contrario, necesitarías comprar alguno más. Todo va a depender de las funciones que va a cumplir tu salón-comedor y que ya deberías haber reflexionado cuando llegues a este punto de la revisión.
Quizás no necesitas tener un televisor con su consecuente mueble, porque francamente no lo ves, y lo puedes cambiar por un proyector que conectes a tu ordenador.
Quizás no utilices la mesa de centro y sólo es un estorbo para acceder al sofá.
Puede que habitualmente comas en la cocina y la mesa del comedor no tenga uso y quieras eliminarla, si tienes visitas, siempre puedes poner dos caballetes y un tablero…
Si hay niños pequeños en la casa seguramente invadirán el comedor con sus juguetes, puedes buscar un mueble o unas cestas donde guardar los, siempre acordes a la estética de su salón-comedor, para no perder armonía.
A lo mejor has empezado a teletrabajar, o tienes un proyecto o un hobby y necesitas un espacio allí para guardar todas tus cosas…
No sé pueden darse mil y una situaciones en función de tu estilo de vida, tendrás que ser tú quien encuentre la fórmula mágica para tu espacio.
Un objeto superimportante a tener en cuenta en tu salón comedor es el mueble de comedor. En todas las casas hay uno. ¿Cómo es tu mueble? ¿De los que ocupan toda la pared y te sirven para esconder todas las cosas que no quieres ver o de los minimalistas en los que no cabe nada y todos tus enseres quedan a la vista? Piensa qué mueble tienes y cómo lo usas. ¿Utilizas realmente la vajilla y la cristalería de la abuela, o la guardas por que es un recuerdo? ¿Guardas allí todos los papeles y facturas de la casa, o tienes un despacho en el que archivar toda esta documentación? ¿Lees y escuchas los libros y CD’s que tienes y te gustan o están para decorar y limpiarles el polvo? Te invito a que reflexiones sobre todos los objetos que tienes en tu mueble y decidas qué vas a hacer con ellos. Posiblemente no querrás mantenerlos todos si haces una reflexión sincera.
Ya sólo nos queda hablar de la armonía, esta la creamos a partir de la decoración. Te aconsejo que apliques los colores en tu salón-comedor utilizando la Regla del 60/30/10.Esta regla consiste en utilizar únicamente tres colores en el espacio. Un color será el dominante y lo usarás en el 60% de espacio, el segundo color es el secundario y y se utiliza en el 30% del espacio, y el tercer color el es que da un toque de detalle y lo puedes usar en un 10% del lugar. Estos porcentajes son aproximados, tampoco hace falta que vayas con la calculadora… Te dejo enlazado un artículo de la revista El Mueble en el que podrás ve diferentes ejemplos. Evidentemente también puedes añadir plantas que siempre dan un toque de frescura y de paso renuevan el aire de tu hogar.
Una vez hayas terminado con la revisión te invito a que hagas una segunda fotografía y la compares con la primera. También puedes escribir en un cuaderno todas tus sensaciones al hacer la revisión, al dejar ir objetos que ya no son necesarios y al adaptar tu salón-comedor a tu vida real en este momento.
¿Te animas a revisar tu salón-comedor? Cuéntamelo en los comentarios. Te leo…
Trackbacks/Pingbacks