Hoy te quiero hablar sobre el dormitorio principal. Este lugar de la casa es el que nos debe transmitir más paz y calma e invitarnos a la relajación. Es el lugar de descanso y de recuperación de la jornada vivida. Por ello es importante prestar atención a todos los elementos que lo componen.
Te invito a que antes de empezar con el proceso de revisión tomes una foto de tu habitación tal y cómo está ahora, para compararla con el resultado después del proceso. También te aconsejo que a medida que vayas revisando utilices el Método VALCOA, te ayudará a seguir un sistema a la hora de organizar todas tus pertenencias.
El objeto principal y más importante del dormitorio es la cama, por lo que debes escoger un buen colchón que se adapte a tus necesidades de descanso, así como un buen somier o canapé, dependiendo de tus gustos o del espacio del que dispones. Asegúrate de hacer bien la cama cada mañana, después de ventilar el cuarto, esto te dará una sensación de orden inmediato con la consecuente paz que conlleva, eso sí, siempre que el resto de la habitación también esté ordenada. Si Te decides por poner un canapé en tu cama tendrás un aliado en el almacenaje, pero si eres de las personas que simpatizan con el Feng Shui, deberás tener al gunas cosas en cuenta a la hora de guardar tus cosas como que sean cosas blanditas, como ropa de cama o edredones, y que estén ordenadas. Si te interas el tema del Feng Shui en el dormitorio te dejo un artículo que me ha parecido interesante.
El segundo punto más importante del dormitorio es el almacenaje de la ropa, si no tenemos la suerte de contar con un vestidor. En otro post os cuento sobre la organización de la ropa y los complementos, aquí nos vamos a centrar en el modelo de almacenaje que vamos a utilizar. De un tiempo a esta parte está en tendencia disponer de burros o barras de colgar en los que la ropa está expuesta todo el tiempo, pero sólo te aconsejo este sistema si eres muy ordenado/a o no tienes demasiada ropa, ya que corres el riesgo de que tu habitación se vea o bien desaliñada o abarrotada de ropa, y ese es el efecto contrario que queremos evitar. Por otro lado pienso que es una forma muy fácil de que tu ropa acumule polvo al estar expuesta constantemente. Para mi, lo ideal es tener un armario y una cómoda o cajonera en la que poder almacenar tu ropa de la mejor manera.
En el dormitorio encontramos otros elementos que te pueden ayudar o entorpecer el hecho de relajarte, como puede ser esa silla pongotodo en la que se acumulan diferentes prendas de ropa, estas prendas pueden estar usadas, pero quizás las quieres utilizar otro día, puede ser ropa sucia, que no has puesto en su lugar, puede ser ropa que está esperando a guardarse en el armario, o prendas que están esperando la plancha. En todos los casos esa silla o butaca llena de ropa no está cumpliendo su función, es decir, sentarse y proporcionarte un momento relajante de lectura, por ejemplo, o ayudarte a la hora de calzarte los zapatos. En es caso haz desparecer la silla del cuarto y busca soluciones para la ropa. En mi caso para la ropa que puedo volver a ponerme en otro momento tengo un galán de noche, que sólo uso para esto y sólo con look cuando lo necesito, la ropa sucia va al cesto correspondiente después de la ducha o por la mañana cuando recojo la habitación, la ropa limpia procuro guardarla en el momento, si no puedo la dejo encima de la cama y así me aseguro de guardarla antes de dormir, y por último la ropa que necesita plancha la guardo en el canapé hasta que llega el día de planchar.
Otro elemento similar a la silla es el típico perchero de detrás de la puerta. El perchero es un elemento con tendencia a la acumulación, por eso procura mantenerlo a raya, o si puedes elimínalo. En mi caso únicamente lo utilizo en invierno para colgar la bata de estar por casa, aunque me planteo eliminarlo guardándola en el armario. Si no tienes galán de noche te puedes plantear utilizar el perchero para las prendas que vas a volver a usar, pero ten en cuenta que deforman la ropa muy fácilmente, por lo que te aconsejo que las pongas en una percha.
También debes tener presente todas las superficies del dormitorio, la cómoda, las mesitas de noche y el armario, éstas deben estar lo más despejadas posible para aportar calma a todo el ambiente. La cómoda puede tener algún objeto decorativo o alguna planta que aporte armonía, procura evitar que todos los complementos y bisutería esté a la vista, así como los perfumes, cremas y maquillajes. En la mesita de noche ten sólo lo necesario, una lamparita, unos pañuelos, una libreta de anotaciones (si la necesitas), el libro que estás leyendo…. La superficie del armario es un arma de doble filo, sobre todo en casas pequeñas , ya que es un espacio muy apetecible de almacenaje. En la medida de lo posible evítalo, pero si no puedes evitarlo intenta que sean cajas que estéticamente aporten armonía a tu espacio, hoy en día hay muchas opciones. Otra opción es la de hacer un altillo en algún lugar de la casa, en mi caso hace muchos años que hicimos una altillo en el pasillo, y así pasó a ser un espacio únicamente de paso a ser el trastero de la casa, con lo que pude despejar las superficies de todos los armarios.
Ahora sólo quedaría darle un toque de armonía a la estancia. Escoge colores neutros y que te aporten calma. Puedes seguir la regla del 60/30/10 que explico en mi post Revisión profunda del salón-comedor. También puedes jugar con las texturas de los tejidos ya sean cortinas, colchas, alfombras, cojines… haciendo que éstos aporten calidez y confort a la habitación. La luz es un elemento muy importante, procura aprovechar al máximo la luz natural durante el día y por la noche la luz sea tenue debería ser la protagonista, en los establecimientos especializados encontrarás diversidad de lámparas y luces que cumplan esta función, aprovecha también la calidez que aportan las velas para crear un ambiente relajado. La plantas son un gran elemento decorativo y armonizador de espacios aportando frescura al ambiente, puedes poner alguna encima de la cómoda o las mesitas, o bien una colgante en lo alto del armario, escoge el lugar más adecuado.
¿Ya has pasado por el proceso de organizar tu dormitorio? Cuéntamelo en los comentarios. Te leo…