Si cuando entras en tu cocina te dan ganas de salir corriendo, posiblemente sea porque no consigues mantenerla limpia y ordenada. Hoy vamos a ver algunos trucos para organizar la cocina para volver a sentir esa sensación de paz y tranquilidad a la hora de cocinar.

Ten presente que la primera vez que reorganices tu cocina a fondo, puede llevarte bastante tiempo, depende del estado en el que se encuentre. Así que tómate tu tiempo de forma relajada, pon música o algún podcast que te interese mientras haces la faena. Te aconsejo que hagas una foto del estado de las diferentes zonas en el momento de empezar, de este modo podrás compararla después con el resultado y así recordarlo en el futuro.

En función del tamaño de tu cocina y del nivel de desorganización puedes decidir hacerlo por partes, dedicando un día a los productos y otro día a los objetos, aunque si puedes siempre será mejor hacerlo todo en un mismo día.

Te aconsejo que para cada zona apliques el Método VALCOA, lo puedes leer en el enlace. Vacía todo el espacio y escoge qué se queda y qué se va.

Con respecto a los productos, haz una revisión exhaustiva de las fechas de caducidad y deshecha todo aquello que esté caducado. También revisa aquellos productos que compraste pensando que les darías uso, pero que, finalmente, no encuentras el momento para utilizarlos. Con estos productos puedes hacer dos cosas, la primera es dárselos a alguien que sí que los vaya a utilizar y la segunda es incluirlos en tu menú para usarlos en breve, puede que te sorprendas y termines usándolos de forma habitual.

Otra cosa a tener en cuenta con los productos es la forma de almacenarlos. Normalmente tenemos armarios que son bastante amplios y altos para algunos productos, de manera que algunos se acumulan encima de otros y a veces se quedan en la parte de atrás y no los vemos. Para esto es importante contener los productos en algún tipo de caja o cesta. Esto te ayudará mucho a agrupar los productos en diferentes secciones, a la vez que dará una armonía a tu cocina. Si los armarios son grandes y pierdes espacio por la altura, siempre puedes colocar más baldas o cajonizarlos con algún complemento, de manera que puedas aprovecharlos al máximo.

Si quieres que tu cocina además de organizada se vea bonita y sin ruido visual, puedes usar frascos iguales para guardar los productos y etiquetarlos para saber lo que contiene cada uno. En la web de Nelyta encontrarás un montón de etiquetas personalizadas para ayudarte con esto.

Con respecto a los objetos te aconsejo que hagas una revisión de todos los armarios y te deshagas de todas aquellas cosas que no usas, que tienes duplicadas o que ya están en mal estado.

¿Qué sentido tiene mantener ese aparato que te ocupa tanto espacio sólo porque te costó muy caro cuando lo compraste, si realmente no le estás dando uso? Si lo pones la venta en alguna plataforma seguramente podrá hacer su función en otra casa y tú podrás recuperar una parte del dinero y, lo mejor de todo, un espacio muy valioso en tu cocina.

¿Te has planteado cuantas tazas de propaganda y de regalo tienes en tu cocina? ¿Las usas todas? ¿Te gustan? Quizás ha llegado el momento de quedarte únicamente con las que de verdad te gustan, seguramente con un par tengas suficiente.

¿Cuántos artilugios varios tienes en los cajones? Peladores, cortadores, abridores, sacacorchos, filtros para el té, mandolinas… ¿Cuántas veces los has usado? Simplemente están ahí ocupando el espacio, puede que haya llegado el momento de que se vayan.

¿Cuántas ollas y saternes tienes? ¿Las usas todas? ¿Están en buen estado? Revisa y quédate sólo con las necesarias y en buen uso.

En fin, seguro que cuando hagas la revisión de tu cocina encontrarás un montón de objetos que no deberían estar allí…

Dos lugares importantes a revisar y organizar para optimizar el momento de cocinar son la nevera y el congelador. Si les asignas una zona del frigorífico a cada tipo de producto y los mantienes en organizadores, te será mucho más fácil mantener el orden, encontrar los productos y limpiar los electrodomésticos. En el congelador puedes almacenar los productos en vertical, seguro que ahorrarás espacio y te cabrán más productos.

Otra zona de la cocina a revisar es la de los productos de limpieza. ¿Te has preguntado alguna vez si son necesarios todos los productos que guardas en el armario de la limpieza? La mayoría, por no decir todos, son tóxicos para nosotros, para el medioambiente o para ambos. Hay alternativas naturales que hacen la misma función que los productos específicos y con un mismo producto puedes limpiar diferentes zonas de la casa, eliminando así los tóxicos y la cantidad de envases que acumulamos. Dos de los productos más versátiles para limpiar la casa son el vinagre y el bicarbonato. Sólo con ellos puedes limpiar prácticamente toda la casa, y no te preocupes que no vas a tener el olor de vinagre de forma permanente ya que enseguida desaparece.

Bueno, creo que te he explicado un montón de trucos para conseguir tener una cocina ordenada, organizada y optimizada, pero el truco más importante para que tu cocina te transmita paz nada más de entrar es tener las encimeras lo más despejadas posibles. Esto te falcitará la limpieza, a la vez que te aportará calma.

No te olvides de hacer una foto cuando termines y compararla con la que hiciste al inicio. Puedes engancharlas en un cuaderno y escribir tus propias reflexiones, cómo te sientes ahora, cómo te sentías antes, qué supone para ti el hecho de tener una cocina más organizada, cóno te encuentras después de eliminar objetos innecesarios… Todo aquello que pase por tu mente y te haga ser más consciente de tu espacio una vez organizado.

A qué esperas para contarme tu experiencia con tu cocina. Te leo en los comentarios.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
Share This